Como en cualquier negocio donde se trabaje con alimentos, la limpieza es un factor crucial, necesario y que en muchas ocasiones no se ve a simple vista a ojos de los clientes.
Qué productos utilizar, cada cuánto, cómo hacerlo o durante cuánto tiempo, son preguntas que en muchas ocasiones nos formulan nuestros clientes.
Primeramente, les explicaremos la forma de eliminar la grasa de los muebles y electrodomésticos de una cocina industrial. Hornos, mesas, planchas, campanas, fuegos… Todos los elementos de la cocina suelen llenarse de grasa a medida que se cocina, por eso es conveniente limpiarlos de forma constante y evitar que la grasa no se acumule durante mucho tiempo. Esto es debido a que después es más difícil de eliminar y deberemos de invertir más tiempo y dinero en ello.
¿Qué productos conviene utilizar?
Normalmente utilizaremos productos de limpieza diseñados para la limpieza de muebles de cocina o denominados quita-grasas industriales. Utilizar otro tipo de productos no diseñados para tal fin podría dañar el mobiliario y no limpiar correctamente restos de suciedad o bacterias. Éstas después podrían acabar en los platos de los comensales. Conviene revisar y leer correctamente las indicaciones de cada fabricante.
Se debe procurar utilizar bayetas suaves de algodón en la limpieza de los muebles, asegurando que no dañen el acabado del electrodomésticos o mueble de cocina. Además, se utilizarán rasquetas y otros elementos más agresivos solamente en el caso de la limpieza de restos de comida o suciedad incrustada en planchas y fogones con cuidado de no rayar su adherencia y acabado.
Una vez todo limpio, se puede utilizar una capa fina de aceite para que los muebles de acero inoxidable no se oxiden en el caso de que el negocio vaya a permanecer durante mucho tiempo inactivo. Esto sería por ejemplo, en épocas de vacaciones o cuando se encuentre cerrado por largos periodos.